domingo, 4 de noviembre de 2007

Evolución del chocolate caliente

El cacao conquistó el mundo como bebida caliente. Sin embargo, hoy en día ya no se toma solo así.

600 a.c.: Según los restos de cacao que se han encontrado en las jarras de arcilla, los Mayas de Colha (en el norte de Belice, América Central) bebían el chocolate con mucha espuma. Era precolombina: Los Mayas y los Aztecas mezclaban el cacao con distintos ingredientes (agua, harina de maíz, chile, miel, etc.) según ciertas proporciones en agua caliente en función de la bebida que querían obtener.

1519: Hernán Cortés desembarca en la costa del México actual. Los conquistadores descubren el brebaje a base de cacao.

1527: Hernán Cortés vuelve a España trayendo consigo la famosa receta de chocolate caliente adaptada al sabor de los colonos de la nueva España, así como los utensilios para prepararlo: la chocolatera y el molinillo.

1615: Ana de Austria, infanta de España, contrae matrimonio con Luis XIII y comparte rápidamente su pasión por el chocolate caliente en la corte francesa. Siglos XVII y XVIII: La nobleza y la aristocracia europeas disfrutan del chocolate caliente. 1660: La boda de Luis XIV con María Teresa de Austria aumenta el entusiasmo de los cortesanos por el chocolate.

1725: Luis XV se casa con María Leszcynska. Le encanta el chocolate caliente, así como a las favoritas del rey, que lo consumen por sus virtudes afrodisíacas.

Siglo XVIII: En Inglaterra se diluye el chocolate en la leche, y no en agua.

1825: Van Houten en Holanda inventa el desgrasado del cacao.

1828: Van Houten patenta el primer chocolate en polvo.

1904: Poulain comercializa su famosa caja naranja de chocolate en polvo.

1914: Se comercializa en Francia la harina de plátano chocolateada, Banania, que calentará a los soldados franceses en las trincheras durante la Primera Guerra mundial.

1961: Se comercializa en Francia, después los Estados Unidos, el Nesquick de Nestlé, aromatizado con canela y que es hoy la bebida a base de chocolate más vendida del mundo. Finales del siglo XX: El chocolate caliente "a la antigua" vuelve a ponerse de moda: se prepara a partir de chocolate de cobertura fundido.

Extracto: http://www.choco-story.be/hist/es_hist_chocolate.htm
Enviado por: HSS

No hay comentarios: